Nuestra ciudad
Libertador General San Martín, usualmente referida como Libertador o Ledesma, este último su antiguo nombre, es la ciudad cabecera del departamento de Ledesma, en la provincia argentina de Jujuy.
Es la tercera ciudad más poblada de la provincia. Se encuentra situada a 110 km de San Salvador de Jujuy, es la puerta de entrada al Parque Nacional Calilegua, y es centro logístico de abastecimiento para la Ruta Nacional 34. Está dentro del perímetro de la reserva de biosfera de las Yungas.
La ciudad tiene una economía basada fuertemente en la industria azucarera, ya que la misma ha nacido alrededor del ingenio Ledesma, compañía que aún hoy sigue siendo la fuente de trabajo para más de seis mil habitantes. No obstante la producción frutícola y la industria maderera son actividades de gran importancia para la región.
Dada su ubicación a tan solo 11 kilómetros del Parque Nacional y por contar con una planta turística en desarrollo, la ciudad comienza a posicionarse como un destino turístico atractivo. Año a año el número de visitantes se incrementa y se espera en el corto plazo que esta ciudad, junto con todo el corredor de las Yungas pueda integrarse definitivamente a los corredores turísticos que ofrece la provincia de Jujuy. El turismo sin dudas es un motor de desarrollo económico importante el cual poco a poco comienza a integrarse a la vida de los ledesmenses.