Parque Nacional Calilegua
Enmarcado en un paisaje de mil tonos de verde, profundos cañadones y cursos de agua, el Parque Nacional Calilegua fue creado el 19 de julio de 1979. El motivo principal de su creación fue el de proteger una muestra importante – la más grande de toda la Argentina – de un tipo particular de selva de montaña o nuboselva, denominada Yungas, que alberga a una altísima biodiversidad y protege la naciente y cursos medios de una vasta de red hídrica que abastece de agua para consumo humano y para riego de cultivos a toda la región.
La diferencia de altura temperatura y humedad hace que la selva se escalone en pisos: Pedemontana, Nuboselva y Bosque. En sus exuberantes serranías conviven el yaguareté y la taruca (ambos declarados Monumentos Naturales), el mono caí, lobitos de río, el tapir o anta, corzuelas coloradas, coendú de espinas negras, mayuatos, el cóndor andino, el momota (emblema del Parque Nacional), urracas, pepiteros, loros habladores, el picaflor enano, el tucán grande, la pava de monte.
Entre las más de cuatrocientas especies de aves (el 85% en toda la provincia de Jujuy), entre helechos, robles, cedros salteños, pinos del cerro, nogales, tipas, pacarás y otro gran número de especies maderables, sin contar insectos, peces, anfibios…
Quienes lo visitan, pueden literalmente internarse en la selva y recorrerla por dentro, a través de alguno de los diez senderos pedestres existentes, y con un poco paciencia y suerte avistar algunas de las especies de las yungas, e incluso reconocer árboles, o huellas de mamíferos en las playas del arroyo Aguas Negras.
Recientemente se inauguró un Centro de Visitantes en el cual se puede apreciar la estrecha relación entre la naturaleza y el hombre, ya que hay expuesta tanto en derredor como dentro del mismo, esculturas y artesanías que representan la profunda huella que este particular hábitat ha dejado en el corazón de quienes lo habitan.
Saliendo de la Hostería-Spa Posada del Sol, se toma la ruta nacional 34 hacia el acceso norte de la ciudad, se atraviesa el puente del Rio San Lorenzo y a mano izquierda nace la ruta provincial nº 83 desde allí hasta la entrada al PNC recorrerá por momentos campos de cultivo de cañas de azúcar, canales de riegos y la Ermita de la virgen de Guadalupe. Se ingresa al PNC atravesando el puente sobre el arroyo Aguas Negras.
Distancia desde la Posada del Sol: 8 km.
Interés del visitante: Aventura, naturaleza, avistaje de aves, etc.
Transporte: Auto chico, mediano, grande o camioneta. También se puede acceder en colectivo. El mismo sale a horas 08:30 desde la Terminal de la Ciudad (consulte en recepción como llegar)
Comidas y bebidas: En el PNC no hay servicio de comidas, bebidas y proveeduría, por lo tanto el turista deberá llevar todo lo necesario.